El sector turístico no ha quedado al margen del impacto que han supuesto las fuerzas influyentes que están redefiniendo la economía y la manera de entender los negocios. Estas fuerzas del cambio incluyen el fenómeno de la globalización, los cada vez más elevados niveles de competitividad y complejidad del entorno, las nuevas tecnologías, una serie de cambios en las demandas de los clientes, y cambios en las estructuras políticas y económicas.
En 2011 surge la idea de un espacio único donde la empresa pública y privada aúne esfuerzos para la promoción, comercialización y gestión de un destino turístico en beneficio de los agentes locales de la economía regional.
Sobre esta premisa y con la ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se inicia a finales de 2013, la programación de una plataforma tecnológica que sea una herramienta de comunicación entre el administrado (empresas, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc.) y la administración (Comunidad Autónoma); que facilite al administrado el acceso a todos sus trámites (altas, bajas, actualización de datos, declaración de precios, etc.); las estadísticas turísticas, las herramientas de comercialización online (Hermes) y las herramientas de promoción del destino que el ITREM pone a su disposición, asi como estar permanentemente informado sobre las iniciativas y la actualidad turística a nivel Regional y Nacional.
El 19 de Diciembre de 2013 el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, firma con la Escuela de Organización Industrial (EOI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, el acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto del "Plan Estratégico Regional del Destino Turístico Inteligente de la Región de Murcia".
Con ello el proyecto da un giro hacia la constitución de un "eDestino Inteligente", entendido como un "destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino". (*)
* (Antonio López, Presidente de Segittur).