Este inmueble histórico, fundado por orden de Santa Teresa de Jesús a finales del siglo XVI, fue adquirido por la Comunidad en 2021 con el fin de garantizar su plena conservación y potenciar su atractivo turístico y cultural todo el año. El conjunto conventual incluye el antiguo convento, su huerto, la Casa de las Mandaderas y la Iglesia de San José.
El Itrem, en coloración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento, ha realizado un Estudio histórico-arqueológico del inmueble, que aporta nuevos conocimientos de la evolución del complejo conventual y del sorprendente valor de algunos elementos de la Casa de las Mandaderas (s. XVI), así como un Estudio de patologías y análisis estructural que concluye que el edificio presenta buena estabilidad general y apunta algunos puntos de intervención necesaria.
Así mismo se ha realizado un Anteproyecto de Rehabilitación de la parte del Convento recayente a la calle Mayor (Iglesia, Casa Fundacional y Casa de las Mandaderas) para destinarla a usos turísticos y culturales, y una Intervención Arqueológica Previa en esos espacios.