El
Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se crea, mediante la
Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de la Región de Murcia, con forma jurídica de una
Entidad Pública Empresarial, dependiente de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.
Se crea con el
objetivo de optimizar y racionalizar al máximo los recursos y las actividades inherentes a la gestión de los intereses turísticos de la Región de Murcia; aglutinando, en un solo órgano, todas aquellas actuaciones que se encontraban repartidas entre diversos organismos y entidades administrativas.
El Instituto tiene la consideración de “medio propio” y servicio técnico de la Consejería competente en materia de turismo, pudiendo realizar los trabajos que esta le encomiende y se encuentren incluidos en los fines y funciones propios del Instituto.
Su
estructura funcional está configurada con: un
Presidente, que es, con carácter nato y por razón de su cargo, el Consejero titular del departamento al que estén atribuidas las competencias en materia de turismo; un
Director General, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y una serie de
divisiones funcionales ejecutivas, denominadas “Oficinas”, de las que se derivan diversas áreas en función de las necesidades operativas que en cada momento requiera la entidad, y que quedan definidas en los diversos documentos que en este apartado se acompañan.