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INICIO ITREM > ACTIVIDAD > OFICINAS > INNOVACIÓN > NEXO > MODELO DE MONITORIZACIÓN

NEXO

MODELO DE MONITORIZACIÓN
Uno de los aspectos más importantes de un "Destino Inteligente" es saber que está pasando; monitorizar diferentes indicadores que te permitan recabar una información cuantitativa, veráz y actualizada que , tras su análisis, permita tomar decisiones estratégicas y efectivas en el tiempo.

Los datos a analizar, la metodología de obtención, las fuentes, su análisis y como se muestran, configuran el "modelo de indicadores" y el "Cuadro de mando" de un Destino Inteligente; este modelo está basado en dar respuesta a dos principios básicos: "¿qué es inteligente medir?" y "¿cómo se construye un resultado práctico?".

DEFINICIÓN DE ACEPCIONES DE INTELIGENCIA


· Inteligencia como capacidad de Aprendizaje. Un destino inteligente es capaz de aprender y cometer cada vez menos errores. Indicadores estandarizados para la medición y análisis en el tiempo, establecimiento de patrones causa-efecto y aprendizaje de errores cometidos anteriormente. Un destino no solo aprende del que, sino del cómo se ha aprendido, bajo los principios de sistema experto.

· Inteligencia en el Territorio: Capacidad de tomar decisiones conjuntas, coordinadas y sinérgicas. Oportunidad de medición de indicadores cruzados clave en los que territorio y turismo guardan necesidades y características comunes. Entendemos que un destino inteligente, desarrolla un modelo turístico sostenible con el territorio y sostenible desde el punto de vista económico, funcional y social.

· Inteligencia competitiva como destino turístico: Cada territorio dispone de unos elementos clave respecto a su competitividad. La presente propuesta plantea un modelo de observatorio segmentado sobre los principales aspectos de la competitividad del territorio frente a otros destinos competidores. Este modelo de inteligencia competitiva, es el que se propone como esquema para alimentar el sistema de indicadores de forma orientada a la extracción de información de valor ante la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN PRÁCTICA


Para orientar el sistema de indicadores y sus mecanismos de gestión, nos realizamos entonces determinadas preguntas a las que responder.

El objetivo de realizarse estas preguntas, es ordenar la información existente de forma que de respuesta a los pasos críticos en la planificación y adecuación de la oferta a la demanda de forma competitiva.

Así, los datos se transforman en información valiosa y útil para su uso efectivo por parte del tejido turístico público -privado en la región.

¿En cuántas cosas hemos pensado antes de tomar decisiones?
El sistema de indicadores debe alimentar la toma de decisiones efectiva, siendo la calidad de la decisión mayor cuanto más aspectos relacionados ha tenido en cuenta, no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo. Cuanta más información relacionada ante una decisión seamos capaces de tener en cuenta, mayor será la calidad y la inteligencia de la decisión. Una de las funciones clave del proyecto, es determinar ante cada tipo de decisión, que tipos de indicadores directos y cruzados son más valiosos.

¿Qué información valiosa tenemos para tomar decisiones inteligentes?
Monitorizar las capas de información existentes relacionadas a la oferta y a la demanda. Recopilar fuentes primarias y secundarias, encuestas periódicas, estudios periódicos , capa de inversión pública, capa de reputación territorial , o impactos económicos cruzados.

¿Cómo encontrar el equilibrio de intereses?
Orientarse hacia los Intercambios justos de valor. Tomar decisiones inteligentes como destino, pasa por acordar un modelo común entre las partes implicadas. Por tanto, el sistema ha de ser transparente, participativo y mediado de forma efectiva para su correcta aplicabilidad. Disponer de información relevante pero no de mecanismos coordinados de aplicación, no es inteligente.

¿Cómo podemos disponer de mecanismos aplicables para tener información cada vez más valiosa?
Determinando primero que aspectos de inteligencia son más relevantes para el análisis de la oferta y para la demanda, generando causalidades de demanda y localizando patrones de consumo específico. La coordinación del sistema de la información existente ha de realizarse en un espacio común, en el que la información pueda ser etiquetada de forma transversal y abierta, además de facilitar los automatismos de recogida de información generada de forma online y en medios sociales, ante lo que se propone el uso de mapas de etiquetas Social CRM como mecanismo específico para este objetivo, permitiendo este modelo el análisis cruzado de cualquier aspecto específico por microsegmentación.

¿Cómo podemos tomar decisiones de forma conjunta con el territorio?
Ordenando de que aspectos concretos tienen que hablar el territorio o ciudad y el turismo. Propuesta de modelo conjunto de toma de decisiones. Definición de 8 ámbitos de decisión conjunta entre territorio y turismo bajo el enfoque de Cluster Público-Privado. Un destino inteligente requiere de mecanismos de gobernanza inteligentes, planificados y ordenados en un marco y agenda común de trabajo. Disponer de un modelo de trabajo específico en el que territorio y ciudad compartan una agenda y procesos dados, facilita que la toma de decisiones sobre los aspectos clave de toma de decisión se agilicen significativamente, no dejen huecos en la planificación y se aproveche al máximo las sinergias entre organizaciones públicas y privadas.

¿Cómo trasladar la información valiosa al sector ante la toma de decisiones?
A través de la Plataforma NEXO, dentro del ámbito de inteligencia competitiva e inteligencia turística. Aportando información útil en cuando a la competitividad de los modelos de negocio existentes en la región, así como aportando información útil y mejores prácticas aplicadas ante la toma de decisiones desde diversos ámbitos del sector en la región, con especial valor en el análisis de marketing, facilitando el acierto en la generación de un mayor y mejor consumo en el territorio.
Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia
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